Yapacani

Ayer el destino me llevo a un día mas de viaje por esta tierra, esta vez tocó Yapacani, a dos horas al Norte de Santa Cruz de la Sierra. Un lugar lindo, aunque descuidado, donde el cielo de pronto se abrió y comenzó a hacer un calorcito que quemaba la piel y nos hizo sacar las chompas a todingos.

Viaje tranquilo, sin sobresaltos, escuchando las quejas de nuestro chofer respecto a las deficiencias en la construcción de la doble vía Warnes – Montero: incluso me tocó pasar un susto importante al ver un camión con carga venir en contra ruta directo hacia nosotros. Luego el impacto de los troncos regados, como si fuesen semillas, en el cauce del río Pirai a causa de las inundaciones de Febrero.

La llegada a Yapacani estuvo marcada por la bienvenida festiva de militantes que nos entregaron banderas y calcomanías de la campaña por el Sí. Al conversar con la gente noté una realidad muy similar a la de todo el Norte Integrado, con una mezcla de personas de todos los rincones del país, lo cual convierte a esa región en una replica de la realidad nacional, desarrollo y crisol, trabajo e ideología, necesidad y jolgorio.

Rio Yapacani 1


Luego de una ardua mañana y mediodía, decidimos ir a comer a las tradicionales cabañas a la vera del río. Me indigné con la venta de tatú o quirquincho y terminamos comiendo un chicharrón de surubí, realmente delicioso. Y luego de regreso a Santa Cruz con la parada obligada en la plaza principal de Montero a comer picolé.

Rio Yapacani 3


Nuevamente me quedo con una sonrisa en el rostro de ver la majestuosidad y la potencialidad de este departamento, de este país, aunque aun queda muchísimo por hacer por las personas que habitan esta tierra, por su calidad de vida, por su futuro y mas que nada, por el futuro de sus hijos. Ojala el futuro sea mejor, al menos en lo que a ortografía se refiere.

InteliGencia



Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Publicar un comentario