Rubén, lustrabotas

Caminaba por la ciudad de La Paz, especificamente por El Prado, en medio de una manifestación que algo enía que ver con el BNB, cuando de pronto y desde abajo una voz me dice: "Tus zapatos son de gamuza, ¿te los lustro? Tengo una crema especial para eso, vas a ver que van a quedar bien"


Al principio pensé que no, que nada limpiaria mis ya gastados zapatos de batalla, pero acepté.


En los 5 minutos que duró el trabajo de Rubén pude descubrir algunas cosas en la charla.


Los lustrabotas paceños usan pasamontañas todos, ¿por que? Rubén respondió muy directamente; para no ser reconocidos por sus amigos de colegio que si los reconocen utilizan el término que referencia su trabajo como un insulto y lo asocian con limosnero.


Rubén quiere salir adelante, tiene 18 años, se gana la vida limpiamente y quiere estudiar Economía cuando salga porque quiere una carrera que le de dinero. Cuando terminó, me cobró 9,50 Bs. por su trabajo lo cual me pareció caro para el "mercado", pero razonable. Aunque mis zapatos siguen sucios.


En ese momento nos despedimos y me quedé pensando en las realidades diversas que dá la vida y como todo finalmente es una cuestión de actitud frente a ella. Lastima que no tengo foto de Rubén ni registro mas que mental, pero, por unos minutos, me cambio la óptica del mundo.



Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Publicar un comentario