¿Esclavitud?

Cartas van, cartas vienen. Artículos van, artículos vienen. Charlas de café y tertulias van y vienen. El tema sigue estando en la palestra desde hace ya unos 10 días y obviamente que debe seguir estando ahí, porque es importante.

AcertijoLamento mucho que el tema se haya politizado tanto como ha sucedido con todos los temas que acontecen en nuestro país en los últimos tiempos. Si uno defiende y dice que sí hay esclavitud en algunas haciendas del Chaco es masista, si uno dice que esos son barrabasadas es comiteista. Es lamentable la situación que vive la opinión pública en nuestro país.

Para cuestiones de concepto y de palabras están los filólogos. Nosotros como ciudadanos, debemos entender que implica un termino y no andar viendo en el simbolismo de una palabra. Esclavitud, servidumbre, “empatronimiento”, que importa el rótulo. Yo sólo pregunto: ¿hay alguien que hoy pueda negar de que en el campo boliviano (e incluso latinoamericano) existen situaciones de trabajo extremas?

Y acá saldrá alguno diciendo de que las situaciones de trabajo extremas se deben a condiciones del mercado laboral. ¡Que mercado laboral, ni que flautas! Es inconcebible que una persona trabaje con salarios miserables y con un sistema de endeudamiento que lo ata a su patrón eternamente.

Repregunto: ¿hay alguien que hoy pueda negar de que en el campo boliviano (e incluso latinoamericano) existen situaciones de trabajo extremas?



Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios:

Publicar un comentario